Ahora más que nunca, frente a los retos demográficos, el aumento del comercio internacional y las consecuencias del cambio climático, la sanidad animal es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las poblaciones humanas en el mundo.
Los animales destinados a la producción constituyen el 40 % del valor del sector agropecuario mundial. Representan los ingresos y los medios de subsistencia de una de cada cinco personas1 , en su mayoría en países en desarrollo.
No obstante, las enfermedades animales pueden disminuir de forma considerable este potencial.
Evaluar el impacto vinculado con estas enfermedades es clave para mejorar nuestra relación con los animales destinados a la producción y construir un mundo más sostenible.
Este es el objetivo del programa sobre el Impacto Global de las Enfermedades Animales (GBADs, por sus siglas en inglés).
El programa GBADs permitirá lograr una mejor comprensión de los sistemas de producción ganadera y acuícola y de su huella en la sociedad y el medio ambiente.
Los animales pueden verse afectados por una serie de problemas de sanidad y bienestar.
A menudo, los productores deben afrontar esta situación solos, especialmente los pequeños propietarios que tienen un acceso limitado a los servicios y productos de sanidad animal debido a las restricciones sociales, financieras y geográficas.
Si bien se considera que el impacto mundial de las enfermedades animales en enorme, es muy difícil medirlo. Hoy en día, sólo tenemos una imagen limitada y parcial de los retos económicos críticos para la sanidad y el bienestar de los animales.
Aspiramos a cambiar esta situación.
A través de la recopilación de la información disponible y el desarrollo de una metodología innovadora, el programa GBADs determinará la carga económica de las enfermedades animales. Los hallazgos constituirán la base para estructurar las respuestas, gubernamentales o no, a los problemas de sanidad animal.
Cada día, somos más conscientes de que las enfermedades animales altamente contagiosas y sus consecuencias pueden tener un efecto dominó en el comercio, el suministro de alimentos e incluso la salud humana. Además, detrás de los títulos, existen muchos otros factores que afectan la sanidad y productividad de los animales, como la nutrición, los riesgos de accidentes o depredación y los cambios ambientales. En este caso, el dinero se invierte en intentos por reaccionar frente a posibles pérdidas o prevenirlas.
Modificado de Rushton J., Thonton P.K. & Otte M.J. (1999). Methods of economic impact assessment. Rev. Sci. Tech. Off. Int. Epiz., 18 (2), 315-342. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20506/rst.18.2.1172. (consultado el 31 de marzo de 2022). 3 Rushton J. (2008). – The Economics of Animal Health & Production. CAB International, United Kingdom.
Cada día, somos más conscientes de que las enfermedades animales altamente contagiosas y sus consecuencias pueden tener un efecto dominó en el comercio, el suministro de alimentos e incluso la salud humana. Además, detrás de los títulos, existen muchos otros factores que afectan la sanidad y productividad de los animales, como la nutrición, los riesgos de accidentes o depredación y los cambios ambientales. En este caso, el dinero se invierte en intentos por reaccionar frente a posibles pérdidas o prevenirlas.
Modificado de Rushton J., Thonton P.K. & Otte M.J. (1999). : Methods of economic impact assessment. Rev. Sci. Tech. Off. Int. Epiz., 18 (2), 315-342. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20506/rst.18.2.1172. (consultado el 31 de marzo de 2022) 3 Rushton J. (2008). – The Economics of Animal Health & Production. CAB International, United Kingdom. 4
El ganado y los animales acuáticos suministran ingresos, alimentos nutritivos, vestimenta, fertilizantes, materiales de construcción y fuerza de tracción a los seres humanos. Hacer el mejor uso posible de los animales de producción en la ganadería y la acuicultura de forma humana y respetuosa con el medio ambiente tiene una importancia creciente, ya que las pérdidas tienen consecuencias directas sobre los productores y consumidores, e indirectas en toda la sociedad.
El programa GBADs permitirá una mayor eficacia de los sistemas de producción animal, mejorando así los medios de subsistencia, el bienestar general y la sustentabilidad medioambiental.
Las poblaciones de ganado y especies acuáticas nunca fueron tan numerosas y estos animales utilizan los recursos de la tierra y el agua e impactan sobre la calidad del aire.
Mt = millones de toneladas
(En unidades de ganado equivalentes según los datos de FAOSTAT)
Adaptado de Rushton J. & Bruce M. (2016). : Using a One Health approach to assess the impact of
parasitic disease in livestock: how does it add value? Parasitology, 144 (1),
15 25.
doi:
10.1017/S0031182016000196. 5
En el planeta, de las 1300 millones6 de personas que dependen directamente de los animales para subsistir, 600 millones son pequeños productores en algunos de los países más pobres del mundo7. La sanidad deficiente de los animales en estos países mengua la producción y expone a los productores a una reducción de sus ingresos y su bienestar.
Juanita cría un rebaño de 12 ovejas, que comercializa junto con su lana en los mercados locales.
En la región, una enfermedad muy contagiosa llamada fiebre aftosa afecta la producción y el comercio de ganado, lo que podría representar una amenaza para los ingresos de Juanita. El gobierno ha desarrollado una estrategia para controlar la fiebre aftosa, pero Juanita tiene otras preocupaciones cotidianas a la hora de mantener a su familia y a su rebaño bien alimentados y sanos. Juanita necesita un mayor asesoramiento y respaldo en materia de nutrición ovina, genética y control parasitario, así como un mejor acceso a los productos y servicios veterinarios.
Un apoyo más específico por parte de su gobierno la ayudaría a aumentar la productividad de su rebaño y, en consecuencia, los ingresos y el bienestar de su familia.
El programa GBADs ayudará a los gobiernos a identificar los problemas de sanidad animal que más impactan en los medios de subsistencia de los productores.
La producción animal es intrínseca a la posibilidad de un acceso suficiente a proteínas de alta calidad y reviste una importancia particular en países donde es frecuente la malnutrición. Además de las pérdidas directas de productividad, las enfermedades animales pueden afectar si y cómo los productos ganaderos son procesados.
La carne de cerdo es la más consumida en todo el mundo y representa el 35%9 del consumo mundial de carne. En los últimos años, la peste porcina africana -una enfermedad mortal para los cerdos- ha generado una crisis importante para la industria porcina, causando pérdidas masivas en las poblaciones de cerdos y provocando drásticas consecuencias económicas. Ante la ausencia de una vacuna eficaz, la enfermedad no sólo impide la sanidad y el bienestar de los animales, sino que tiene repercusiones negativas en los medios de subsistencia de los ganaderos y en la seguridad alimentaria.
La información del programa GBADs ayudará a los responsables de tomar las decisiones a destinar recursos para las enfermedades animales que amenazan la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas en riesgo.
Una baja en la productividad de los animales enfermos aumenta la necesidad de recursos para alcanzar un determinado rendimiento. Esta situación exige más animales para obtener la misma producción, lo que implica la utilización de más tierra y agua.
Investigaciones sobre la industria pecuaria estiman que dos tercios de las tierras agrícolas se dedican a la ganadería10; la agricultura emplea entre el 70 % y el 90 % del agua dulce del mundo11, con un tercio utilizado en la ganadería12. El ganado es una fuente importante de emisiones de metano (CH4) e indirectamente de dióxido de carbono (CO2) y de contaminación local.
Los hallazgos del programa GBADs ayudarán a una mejor gestión de los recursos naturales y contribuirán indirectamente a limitar el impacto del sistema alimentario en el cambio climático y la degradación del medio ambiente.
En las economías rurales basadas en la agricultura, las mujeres constituyen dos tercios de los productores de bajos ingresos13, ya que los animales suelen ser más fáciles de adquirir que otros activos físicos y financieros14. Los animales representan una fuente de ingresos que ayuda a sufragar gastos específicos del hogar, como la matrícula escolar de los niños o los gastos médicos y, además, es un elemento esencial para su empoderamiento.
Sin embargo, se conoce poco sobre el trabajo de cerca de estas 400 millones de mujeres en términos económicos y su papel sigue sin ser reconocido en su justa medida.
La peste de pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad de las ovejas y las cabras que, en los últimos 15 años, se propagó a más de 70 países. En la actualidad, amenaza al 80 % de las ovejas y cabras del mundo y muchas de sus propietarias son mujeres.
La enfermedad es altamente contagiosa y genera fuertes caídas en la producción y una elevada mortalidad en los animales. Estas importantes pérdidas repercuten directamente en los ingresos de las familias, lo que reduce de manera drástica las oportunidades de acceder a la atención sanitaria y a la educación y, a veces, provoca una disminución del estatus social. En muchos países, una mejor comprensión del impacto de la PPR en las condiciones de vida de las mujeres podría ayudar a empoderarlas. La erradicación de la PPR requerirá grandes esfuerzos en los próximos 10 años. Comprender las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad es fundamental a la hora de impulsar las inversiones necesarias.
El programa GBADs estudiará quiénes son los propietarios del ganado según su género a nivel mundial. También se compromete a proporcionar información sobre el nivel de datos disponibles que tomen el género en cuenta.
En las últimas décadas, se ha observado un aumento de la aparición de enfermedades emergentes y la reaparición de las principales enfermedades transfronterizas de los animales. Tres de cada cinco enfermedades infecciosas humanas emergentes son de origen animal. Además, las enfermedades animales también afectan a la seguridad alimentaria y la nutrición de los seres humanos, puesto que disminuyen la disponibilidad y asequibilidad de los productos animales de alta calidad.
El ganado forma parte de un sistema económico. El nuevo enfoque propuesto por el programa GBADs incorporará este contexto al evaluar la carga de las enfermedades animales y pasará de un enfoque centrado en la sanidad animal a una perspectiva de análisis económico.
Adaptado de GT Patterson et al 2020
El programa GBADs apoyará la inversión en acciones de vigilancia y prevención para gestionar y limitar los riesgos de aparición de enfermedades en las especies ganaderas y acuícolas.
Tradicionalmente, la economía en la sanidad animal se ha utilizado para impulsar estrategias de control de enfermedades específicas en un momento dado. El programa GBADs pretende transformar este enfoque para considerar las necesidades de inversión en el sector de la sanidad animal en un contexto socioeconómico global, lo que permitirá una asignación óptima de los recursos, gracias a una toma de decisiones basada en evidencias.
El ganado y los animales acuáticos forman parte de un sistema económico y el nuevo enfoque propuesto por el programa GBADs captará las amplias y diversas consecuencias sociales y medioambientales al evaluar el impacto de las enfermedades animales. También participará en la optimación de los recursos críticos.
Reacción frente a los desafíos específicos de la sanidad animal
Una enfermedad adquiere importancia
Se desarrolla una estrategia
Se elabora una justificación económica
Se inicia un programa de control de enfermedad
Antes de la asignación de recursos
Se evalúa el contexto socioeconómico
Se analiza la asignación de recursos
Se identifican las carencias
Se reasignan los recursos para cubrir las necesidades
Enfoque del programa
Reacción frente a los desafíos específicos de la sanidad animal
Enfoque del programa
Antes de la asignación de recursos
Modificado de Rushton J. (2017). : Improving the use of economics in animal health : Challenges in research, policy and education. Prev. Vet. Med., 137 (Pt B), 130 : 139. doi:10.1016/j.prevetmed.2016.11.020. 15
El programa GBADs ayudará a cuantificar los impactos positivos y negativos de los sistemas de producción animal en la sociedad y el medio ambiente y, además, ofrecerá soluciones destinadas a acompañar a los pequeños propietarios, la industria y a la sociedad en su conjunto.
Un equipo diversificado de investigadores desarrollará una metodología detallada para recopilar datos y generar información estandarizada y comparable en materia de impacto económico de las enfermedades animales. El programa GBADs también trabajará con los sistemas de información existentes, como los que funcionan en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) (por ejemplo, OMSA-WAHIS, el Proceso PVS de la OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (por ejemplo, FAOSTAT y Empress-i).
El programa GBADs proporcionará información a nivel nacional y de las explotaciones
Poblaciones de ganado
Biomasa
de animales
Inversión económica en animales e infraestructura
Pérdidas vinculadas a una mala sanidad animal
Pérdidas de producción
Dinero
gastado
Impacto económico
¿Quién se ve afectado en la sociedad?
Adaptado de Rushton J., Huntington B., […] & Mesenhowski S. (2021). - Roll-out of the Global Burden of Animal Diseases programme. Lancet, 397 (10279), 1045-1046. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00189-616
¿Por qué necesitamos información estandarizada?
Para poder comparar el impacto en el tiempo y a escala mundial entre:
A largo plazo, GBADs pretende reunir datos lo suficientemente detallados como para desglosar aún más el impacto, por ejemplo por situación socioeconómica y, a nivel intrafamiliar, por género.
El programa GBADs aplicará su metodología para:
El programa GBADs permitirá a los responsables de la sanidad animal:
Realizar planes de inversión que garanticen la existencia de sistemas de sanidad animal adecuados.
Asignar los recursos a los problemas que más afectan la sanidad y el bienestar de los animales y las personas.
Evaluar las inversiones en materia de sanidad animal para garantizar la obtención de resultados sociales.
El programa GBADs se convertirá en un motor de conocimiento que informará a los responsables de las decisiones en los sectores público y privado, impulsará cambios en las políticas y reforzará estrategias con el fin de mejorar el rendimiento de los sistemas nacionales de sanidad animal y lograr avances en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El programa GBADs contribuirá a reforzar el sistema alimentario en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. Es un ejemplo de "Una salud" en acción.
Artículo de la Revista Científica y Técnica de la OMSA
Consulta el sitio web del programa GBADs
Consulta el PANORAMA de la OMSA sobre el GBADs
Suscríbete a la Newsletter del GBADs
Seguir a la OMSA
El programa GBADs cuenta con el apoyo técnico y financiero del Centro Australiano de Investigación Agrícola Internacional (ACIAR), la Fundación Bill y Melinda Gates, la Comisión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Oficina de Asuntos Exteriores de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) y The Brooke.
1. Thornton P.K., Jones P.G., Owiyo T.M., Kruska R.L., Herrero M., Kristjanson P., Notenbaert A., Bekele N. & Omolo A. (2006). – Mapping climate vulnerability and poverty in Africa: report to the Department for International Development. International Livestock Research Institute, Nairobi, Kenya, 200 pp.
2. Departamento de pesca y acuicultura, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
3. Rushton J., Thonton P.K. & Otte M.J. (1999). Methods of economic impact assessment. Rev. Sci. Tech. Off. Int. Epiz., 18 (2), 315–342. Available at: http://dx.doi.org/10.20506/rst.18.2.1172 (accessed on 31 March 2022).
4. Rushton J. (2008). – The Economics of Animal Health & Production. CAB International, United Kingdom. doi:10.1079/9781845931940.0000.
5. Rushton J. & Bruce M. (2016). Using a One Health approach to assess the impact of parasitic disease in livestock: how does it add value?. Parasitology, 144 (1), 1525. doi:10.1017/S0031182016000196.
6. Ashley S., Holden S. & Bazeley P. (1999). - Livestock in poverty-focused development. Livestock in Development, Crewkerne, United Kingdom.
7. Vea la referencia 1.
8. https://www.wfp.org/zero-hunger.
9. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2014) – Food Outlook biannual report on global food markets. FAO, Roma, Italia. Disponible en: http://www.fao.org/3/i4136e/i4136e.pdf (última consulta el 8 de septiembre de 2021)
10. Wirsenius S., Azar C. & Berndes G. (2010). – How much land is needed for global food production under scenarios of dietary changes and livestock productivity increases in 2030? Agric. Syst., 103 (9), 621–638. doi:10.1016/j.agsy.2010.07.005.
11. Molden D., International Water Management Institute & Comprehensive Assessment of Water Management in Agriculture (Program), eds. (2007). – Water for food, water for life: a comprehensive assessment of water management in agriculture. Earthscan, London, United Kingdom & Sterling, Virginia, United States of America, 664 pp.
12. Gerbens-Leenes P.W., Mekonnen M.M. & Hoekstra A.Y. (2013). – The water footprint of poultry, pork and beef: A comparative study in different countries and production systems. Water Resour. Ind., 1–2, 25–36. doi:10.1016/j.wri.2013.03.001.
13. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2013). - Understanding and integrating gender issues into livestock projects and programmes. FAO, Roma, Italia, 56 pp. Disponible en: http://www.fao.org/3/i3216e/i3216e.pdf (última consulta el 8 de septiembre de 2021).
14. Herrero M., Grace D., Njuki J., Johnson N., Enahoro D., Silvestri S. & Runo M.C. (2013). - The roles of livestock in developing countries. Animal, 7 (s1), 3-18. doi:10.1017/S1751731112001954.
15. Rushton J. (2017). - Improving the use of economics in animal health - Challenges in research, policy and education. Prev. Vet. Med., 137 (Pt B), 130-139. doi:10.1016/j.prevetmed.2016.11.020.
16. Rushton J., Huntington B., […] & Mesenhowski S. (2021). - Roll-out of the Global Burden of Animal Diseases programme. Lancet, 397 (10279), 1045-1046. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00189-6.